viernes, 1 de octubre de 2010

El progreso de la educación secundaria


*El informe Spens. La escuela multilateral y la escuela base. El informe Norwood.

En Inglaterra la educación del adolescente había abierto el camino para una nueva concepción de la educación postprimaria que, de cierta forma, estaría disponible para todos los niños, para esto se tomo a la antigua grammar school como el modelo de escuela secundaria adecuando los programas a diferentes necesidades e intereses.

Desde esta época podemos darnos cuenta de la necesidad que se tenía, y tiene, de dar atención educativa a las diversas necesidades que los adolescentes poseen y de como se esforzaban en llegar a todos.

Según el informe Norwood, la opción para el estudiante académico era la grammar school, para los de una mente mecánica estaba la escuela técnica secundaria y para los alumnos con tendencia a lo práctico estaba la escuela secundaria moderna.

Apareció la idea de crear una escuela preparatoria técnica que recibiría niños desde los 11 años dónde les proporcionarían una educación de 5 años, la educación que aquí se brindaba o mejor dicho, las necesidades de los alumnos que esta educación pretendía cubrir era muy diferente a la de las grammar school ya que esta se enfocaba más a adiestrar para el trabajo.

Fue en esta misma época que surgió la escuela multilateral en la que el alumno decidía que asignaturas tomar de acuerdo a sus aptitudes e intereses, a lo cual yo le veo una verdadera ventaja porque si el alumno está dedicado más tiempo a las actividades y materias que le gustan es mucho más fácil para el docente lograr un aprendizaje significativo además de mantener el orden y captar la atención del grupo.

Por: Bárbara Rebeca Silverio Freer

5 comentarios:

  1. Dentro de todo esto nos marca un nuevo concepto, la multilateralidad, en el informe Spens, marca cosas muy buenas como mejorar la infraestructura, establecer los rangos de edades, en el cual habla sobre una nueva escuela postprimaria en el cual lo que importa son los intereses y necesidades de los alumnos, se buscaba no tanto los grandes espacios y gran cantidad de alumnos, sino que el profesor pueda acercarse a ellos, ganar su confianza, conocerlos y sobre todo atenderlos de manera más personalizada, y atender a la diversidad de ellos, con el fin de lograr los aprendizajes significativos en ellos.

    NUBIA IVONNE PÉREZ ARELLANO

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  2. Respecto de lo que de forma puntual menciona mi compañera en su artículo puedo expresar mi completo acuerdo con lo expresado, ya que efectivamente, desde esa época hasta la actualidad persiste la necesidad de atender diversas necesidades educativas, las cuales se desprenden en gran medida de las condiciones del entorno y las restantes son producto del sistema.

    Considero que uno de los principales aciertos consistió en darle al alumno la oportunidad de seleccionar las materias por cubrir, debido a que con ello se propicia el interés y compromiso pleno para con el estudio.

    Salto Cobos Teodoro

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  3. Cualquiera pudiera pensar que se podía desmoronar Inglaterrra por los problemas que acontecían (Primera Guerra Mundial), pero no, la nación mejor sembro semillas para el desarrollo económico y educativo, para que su país quisiera una visión sobre el progreso.

    En el aspecto de educación se tenía la consepción de ¿Cómo mejorar la escuela postprimaria? Que respondiera a las necesidades educativas e interéses que surgían, Si lo que ellos deseaban era dar la atención educativa a todo aquel individuo.
    Por lo anterior reorganizaron los informes y decretos esperando formar a las personas. Hay cierta similitud acerca del objetivo con el ambito educativo en México, donde se busca tener una estabilidad para un optimo bienestar del país para lo cual nos estamos formando y así poder impartir de la manera más objetiva .
    Creo que una de los aspectos que quiero recordar era la propuesta acerca de la experiencia les suena, si se refiere a que a los docentes dependieran de la CALIDAD Y EXPERIENCIA, un aspecto que se menciona por primera vez en esta lectura, aspecto unico que en mi opinión hizó que se esforzaran los docentes para aprender e impartir sus conocimientos.

    Por: Nallely Ávila García.

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  4. El aspecto que me pareció muy interesante de la lectura, fue precisamente la multilarteralidad de las escuelas secundarias en esa época, pues no solo había una escuela para adolescentes, sino que esta escuela, tambíen era variada para atender los requerimientos de cada uno de ellos, sobre todo porque, preparaba si era necesario para el trabajo.
    Otro aspecto fundamental, fue la visión que se tenía de una escuela para todos,ya que en ese momento era necesario tener una sociedad educada para elevar no solo la cultura en el país sino para mejorar la situación económica y que mejor forma, que a través de la educación.

    Ana Belem Anell Mora

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  5. Es un hecho que si el alumno escoge lo que quiere aprender se mostrará interesado en lo que se enseña. Además se logra rescatar que desde ya hace un tiempo la escuela ya se interesaba por cubrir las necesidades e intereses de sus educandos para así ofrecerles una educación de calidad, caso contrario de México que apenas está logrando enfatizar en estas características dentro de la escuela, para así mejorar y aumentar la calidad de las escuelas.

    Los nuevos modelos de escuelas también ofrecían una nueva oportunidad a los alumnos de desenvolverse y prepararse para el papel que jugaran dentro de la sociedad. Esta realidad nos deja en que pensar respecto a nuestra educación, que si bien logramos que unas cifras aumenten, ¿En realidad estamos haciendo un cambio que revolucione la escuela? ¿Un cambio en el cual estén inmersos distintos factores como el social, económico, político, y la escuela? Todavía nos falta mucho para lograr ese cambio significativo, pero nuestro trabajo nos permitirá tomar la iniciativa para lograrlo.



    Por: José Mateo Rodríguez Álvarez

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