Educación Secundaria: Balance y Prospectiva*
*Beatriz Macedo
Raquel Katzkowicz
En nuestro Sistema Educativo, existen muchas inconsistencias que impiden la correcta aplicación de los programas de Educación, en la Educación secundaria esta situaciones impide tener una idea general y clara de las necesidades prioritarias en la formación de los Adolescentes; para ellos las autoras citan a diversos autores que a su juicio comentan las necesidades que les parecen prioritarias.
A mi parecer para hablar de una necesidad indiscutible, sería hablar del propósito fundamental de la Educación Secundaria, Ángel Díaz Barriga menciona lo siguiente:
“Debe priorizarse educar en la vida para una mejor comprensión de lo que rodea al estudiante, educar en la tecnología y en los problemas del mundo práctico”
Si perdemos de vista lo anterior, ninguna de las otras necesidades funcionaria correctamente, pues para hablar de valores, autoaprendizaje, ciencia y demás características es necesario que cada estudiante comprenda el mundo que lo rodea, desde la sociedad, hasta lo fenómenos que ocurren el planeta.
Partiendo de esa necesidad ineludible, podremos formar en los estudiantes un conocimiento, como menciona Pozo, en su sentido amplio, que involucre al placer.
Ha habido muchas reformas y los acuerdos entre profesores, autoridades e investigadores, simplemente no llegan a converger en un mismo punto, por ello, considero que como docentes, debemos tener en claro cuál es el propósito primordial que la secundaria debe lograr y a partir de este ir priorizando cada una de las necesidades aplicables a nuestra escuela; claro sin dejar de contemplar una visión universalista de Educación Secundaria, con aspectos que deben ser generales e inmutables en cualquier sociedad.
Por: Ana Belem Anell Mora
No hay comentarios:
Publicar un comentario