martes, 26 de octubre de 2010

UNA NUEVA POLÍTICA DE PROGRESO, en EN BUSCA DE LA UTOPÍA Tyack, David y Larry Cuban (2000)

Una Nueva Política de Progreso*

*Tyack, David y Larry Cuban

En 1960, Estados Unidos de Norteamérica estaba pasando por diversas situaciones problemáticas, políticas y sociales, que repercutían directamente en la educación. Por esta razón, la escuela de esa época, tenía como exigencias, crear un plantel exclusivo para afroamericanos y mujeres, pues ellos demandaban el acceso a la educación, pero en un lugar distintivo. Por otra parte, la educación, tiene también la obligación de integrar a las personas con necesidades especiales.

Con esto puede decirse que la educación que la sociedad necesitaba era, una educación para todos, la cual, preprara a los ciudadanos para formar un país fructífero y mejor preparado para las nuevas exigencias.

Incluso, los autores mencionan lo siguiente:

“[…] es dudoso que pueda esperarse razonablemente que cualquier niño triunfe en la vida si se le niega la oportunidad de recibir educación.”

La educación es un derecho ineludible de cualquier ser Humano y si algún país le niega la oportunidad de estudiar a cualquier persona para ser mejor, estará limitando su desarrollo, crecimiento y bienestar; ya que la educación recordemos, es un beneficio común.

Ana Belem Anell Mora

3 comentarios:

  1. Como ya se mencionó los años 60´s eran una época muy difícil en la cual existían muchos problemas como el racismo y la diferenciación de personas (mujeres, minusválidos entre otros). Pero hablando de educación se perseguía o se luchaba por una ecuación igualitaria que permitiera el acceso de personas de color a las escuelas de blancos, las feministas luchaban por poder entrar a las mismas escuelas que los hombres, además de tener las mismas oportunidades en todos los ámbitos, así como también se peleaba por los derechos civiles de las personas con capacidades diferentes y la creación de rutas de acceso para ellos en las escuelas. Para cada una de estas problemáticas se logró la aprobación de leyes, pero estas leyes no se cumplían lo que provocó movimientos para expresar el inconformismo de los grupos y con esto se cometieron muchos actos violentos. En estos años la población menos favorecida económicamente hablando se encontraba ubicada ya sea en las afueras de las ciudades o bien en barrios exclusivos para ellos. En la actualidad los casos de racismo, y discriminación hacia las mujeres y personas con capacidades diferentes se siguen suscitando no de igual manera, pero si en ocasiones limitando a estas personas a la educación, trabajos, etc.

    Por: José Mateo Rodríguez Álvarez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lástima que no sean ideas tuyas Nubia, me habías sorprendido. Deberías poner las múltiples referencias de donde copiaste el texto... tu maestra.

    ResponderEliminar