viernes, 17 de diciembre de 2010

LA ZONA NEBULOSA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: LA SECUNDARIA


Sandoval, Etelvina (1994)

¿Para qué sirve la escuela secundaria?, es algo que la mayoría de nosotros nos hemos preguntado: La lectura nos habla de un objetivo indefinido, pero en la actualidad se supone que no deba seguir siéndolo, sin embargo la realidad es otra, dentro del currículo los objetivos son claros pero cuantos de los docentes los conocen , y cuántos de ellos los aplican como deberían, esto es uno de lo que realmente debería importar, con la reforma del 93 nos planteaban la idea errónea de universalizar, y que un problema para llevarla a cabo sería dar cobertura a los lugares apartados, algo como “educación para todos” , tener mayor matricula, pero hace algún tiempo nos mencionaban que esto no nos aseguraba una buena educación, es decir, la cantidad no implica calidad, y nos transmitían la interrogante: ¿preferimos cantidad o calidad?, obviamente no puede ser ni una ni otra solamente, el ideal es que las dos fueran de la mano.

el que se considere a la secundaria Terminal o propedéutica, nos habla de la ambigüedad de la escuela Secundaria ya que no limita al alumno a tomar solo una opción, sino que más bien se adapta a las necesidades de este, dejándolo decidir por lo que más le conviene para alcanzar el nivel de vida que requiera.

Por otro lado el excesivo acumulamiento de conocimientos hace la mayoría de las veces que los alumnos no tomen conciencia de lo que se quiere enseñar, pero se supone que en la actualidad con la nueva reforma todos los contenidos deberían relacionarse con el contexto en el que viven, dejando de lado el problema que se tenía antes con la reforma 93 en esto de no relacionar lo que se estudia con lo que se vive.

Por último no hay que echarle toda la culpa a la reforma, la falta de capacitación a los docentes de más experiencia en otras reformas, provocan su desactualización en lo que son los objetivos de la educación y lo que se planea lograr con ellos, incluso con la formación de los nuevos docentes hay que esclarecer lo que se quiere obtener, aunque en todo caso es el mismo docente el que decide como plantear lo que enseña y como usarlo para la formación del alumno.

Por: NUBIA IVONNE PÉREZ ARELLANO J

6 comentarios:

  1. El enciclopedismo y la poca transversalidad de las materias es lo que caracteriza mejor a la escuela secundaria, aspectos que si tratamos ayudaría a desarrollar una mejor dinámica de enseñanza-aprendizaje creando un aprendizaje significativo en los alumnos y tal vez ahorrándoles un poco de trabajo a los docentes al poder unir dos o tres materias en una sola clase en la que los alumnos sean capaces de entender y ver desde diferentes puntos un mismo tema.
    Es aquí donde debemos trabajar más porque gracias a ello es que los alumnos dejan de tomarle importancia a la escuela ya que no entienden lo que se les presenta ni le ven el motivo por lo que deben aprenderlo. Al ver que es tanto lo que deben “aprender” o mejor dicho memorizar porque así lo dicta el sistema el alumno se aburre o “entra en pánico” generando en él estrés en lugar de motivarlo para que se acerque a estudiar y reflexionar sobre lo que esta aprendiendo. Así que aunque el plan, los programas y libros nos marquen otra cosa tratemos, como futuros docentes de telesecundaria, de hacerles a nuestros alumnos el aprendizaje más ameno y atractivo para que se acerquen cada vez más y logremos una enseñanza significativa en ellos.

    Por: Bárbara Rebeca Silverio Freer

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  2. A diferencia de la mayoría que refiere mi compañera yo sí me he cuestionado en múltiples ocasiones el por qué, la razón de ser de la escuela secundaria y como respuesta he considerado, como ella misma refiere, la importancia de la escuela secundaria radica en brindar educación de calidad a grandes cantidades de individuos.
    La lectura por su parte hace referencia a un aspecto relevante de la problemática de la educación secundaria, vista como un fin y también como el medio para lograr un fin determinado, dicho sea de otra forma, puede considerarse propedéutica o terminal según las condiciones y demandas de los educandos que a ella asisten.
    Y es aquí donde retomo mi comentario de que la educación no se debe dejar en manos del gobierno, sino que es un asunto que nos compete a todos, puesto que todos nos vemos beneficiados de ella, por esta misma razón como sociedad tenemos la imperiosa obligación de redefinir el sentido de importancia a la educación secundaria, como un nivel que produce que los alumnos se desarrollen e inicien con la conformación de su identidad y con ello comiencen a vislumbrar su proyecto de vida.

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  3. Considero que a pesar que en la educación secundaria los objetivos aun no han quedado bien definidos como en otros niveles, los profesores tenemos la obligación de orientar cada una de las finalidades y adaptarlas a las necesidades del estudiante, dependiendo del contexto en que se desenvuelvan y las oportunidades que posean, aunque claro, no debe dejarse de lado el propósito fundamental preparar para la vida en sociedad, pues éste, es necesario para que una persona se desenvuelva como un ciudadano responsable.

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  4. Como bien sabemos en un inicio la escuela secundaria se creo bajo la visión de Moises Saenz para atender a las necesidades de ese sector de la población, se necesitaba un espacio para que se pudieran recrear apto para ellos, una escuela que contara con maestros capacitados para cubrir sus necesidades de aprendizaje, y resolver las dudas que tuvieran respecto a los cambios que estos sufren. Ahora bien en la actualidad esta visión de la escuela secundaria ha ido cambiando, la idea original se respeta, preocupandose por cubrir las necesidades de los alumnos, pero es que acaso los planes y programas estan hecho para esto, o los maestros estan realmente preparados o comprometidos para con su trabajo. Asi que yo creo que realmente la secundaria sirve como una guia para el adolescente que le ayudará en la toma de decisiones que repercutiran a largo o corto plazo en su vida, y nuestro deber como maestros es ayudarles con todas las herramientas que esten a nuestro alcanze para orientarlos y ayudarles. No basta con citar tal cual los planes y programas, si no realmente se necesita un compromiso con nuestro trabajo.

    Por: José Mateo Rodríguez Álvarez

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  5. Puedo agregar que a pesar de los objetivos no tan bien proyectados por algunos docentes podemos buscar algunas soluciones y maneras de progresar ya que es fundamental poder dirigir a nuestros jóvenes con propósitos claros y con una finalidad dada, sabemos que los contextos en diversas ocasiones son muy difíciles pero no imposibles, que se fomente con calidad nuestros proyectos nuestros planes ya que si le brindamos un aprendizaje ameno y atractivo como lo menciona mi compañera Nubia podremos mejorar en los aspectos correspondientes para avanzar en la educación.

    Por: Nallely Ávila García

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