lunes, 15 de noviembre de 2010



“El universo discursivo en el cual se crece” y “Un caso común, nada especial"

Por: Nallely Ávila García

La escuela educa o la sociedad ya tiene ese papel.

Es algo sobrio lo que pudimos notar en la lectura, aunque cierto, reflejan una realidad que en México día con día podemos notar, la sociedad y los programa televisivos que aumentan de diversas maneras se están volviendo formadores, debido a que esa es la realidad, el joven ya no tiene aspiraciones desea ganarse la vida de manera "fácil" obviamente trayendo repercusiones a su progreso y a nuestro desarrollo en el país.
Cabe mencionar que la lectura se avoca al país de Estados Unidos el cual se da cuenta que a su nación le hace falta algo algo que se llama CULTURA (muy parecido a nuestra realidad ¿no?) por lo cual comienza a darse cuenta que hasta la fecha ha formado a jóvenes faltos de aspiraciones que han encontrado conformidades en las mínimas deidades, ahora está claro entender que la sociedad por un lado reprime a los adolescentes por el hecho de que si deja que avancen no los tendrán sometidos, hay tantos factores que se verán inmiscuidos en la vida de un niño hasta llegar a adolescente. "Los adolescentes están espiritualmente abandonados" Porque no hay iniciativa de llevarlos hacia adelante, de comprenderlos y razonar el por qué se ha llegado a esa situación.
Sociedad vs Progreso
"Un adolescente deja de creer en el derecho de sus propios deseos y muy pronto duda de su existencia"
¿Qué se refleja hoy en día en la televisión? Una sociedad de moda pero con esto también tenemos en cuenta que muestra una manera de ser más extrovertida que la comúnmente vista.
Ahora lo programas
que ahora vemos en la televisión mexicana ni siquiera son mexicanos reflejan la "cultura" exterior (claro está que también hay programas educativos, pero seamos sinceros los adolescentes no ven programas educativos); ahora si pongamonos a pensar en la ideología tan absurda que se forma debido a que no hay otra palabra para la formación de hoy en día que tienen los niños.
Pero que papel toma el ámbito académico a todo esto, que al adolescente cuando ya llega a la clase el diálogo que el maestro toma y explica a él se le hace muy pobre, tiene la perspectiva que el puede llegar a un conocimiento mucho mejor que el de su tutor lo que al adolescente si le preocupa es que lo encasillen en algo que para el sea cómodo "popular", "nerd", "buena onda", mientras sea objetivo y le funcione el será feliz.
No puedo decir que todos los docentes por que vaya que hay muchos que merecen mi respeto, aclarando la palabra clave "muchos" no todos, que siguen con un modelo de trabajo tradicional que hace ver a la educación con justa razón muy escasa a lo que se ofrece fuera de la escuela, hay que tener herramientas para poder quitar lo que queramos o no se ha formado por años, años en los cuales el alumno pide consejos a gritos a la televisión, a las fuentes de comunicación que bombardean con anuncios erróneos a los jóvenes, como podemos combatir ya que las quejas salen sobrando hay buscar ese lado de la sociedad que aun nos puede dar un granito de arena tenemos apoyos hay buscarlos compañeros tenemos esa ideología que nos han venido sembrando, para realmente tener la función que dice nuestro himno sembrar semillas del saber de libertad y paz.
Esto sólo es una invitación a tener armas con que luchar para no aumentar una ignorancia en los adolescentes.

5 comentarios:

  1. Considero que el desapego y abandono que la sociedad Norteamericana les daba a los Estudiantes, antes de ser un beneficio era algo nocivo para su desarrollo, pues lo que se hacía era ignorar las necesidades de los adolescentes sobreponiendo los intereses políticos a los sociales, para tener cierta estabilidad social. Pero no tenían en cuenta que para lograr una verdadera política de cambio y bienestar, es necesario darle atención y orientación adecuada a los pilares de la sociedad, es decir, la juventud.

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  2. El estudiante, no solo en Estados Unidos sino en la mayoría de los países, ya no se esfuerza por reflexionar en lo que se supone debe leer o en lo que el docente le explica, se remite a ser un decodificador y receptor memorístico (ya que así lo exige el sistema) sin darle oportunidad de reflexionar debidamente negándole la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista y creando un carácter crítico en los jóvenes.
    Desde mi punto de vista y experiencia como alumna y ahora docente en formación, el problema consiste en la poca importancia y dedicación que le da el docente a la enseñanza-aprendizaje de los alumnos preocupándose sólo de cubrir un horario y terminar con un programa establecido, así que debemos dejar dichas prácticas y preocuparnos realmente por educar alumnos reflexivos y competentes para la vida.

    Por: Bárbara Rebeca Silverio Freer

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  3. Considero que la educación se ha estado basando en lo que es cantidad y no calidad en las escuelas, sacar más alumnos que sólo repitan el contenido que les dan los maestros, que solamente se vean obligados a aprendérselos de memoria sin ninguna reflexión para aprobar un examen y así también el ciclo escolar, pero no hacen que ellos analicen y puedan implementarlo y relacionarlo a su vida cotidiana n i usarlo en un futuro, no están logrando el objetivo, ya que pienso que la calidad es mejor que la cantidad, porque de que sirve muchos graduados pero que no sepan hacer nada ni sepan usar la maquinaria, la computadora, etc., es decir, que estén bien preparados, en cambio calidad significa alumnos críticos que sepan reflexionar lo que se les dice y enseña, de esta manera se vuelven productivos para la sociedad.

    POR: NUBIA IVONNE PEREZ ARELLANO

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  4. Coincido con mi compañera Belem cuando dice que la sociedad norteamericana solía ser perjudicial para los educandos, pues, en lugar de atender las necesidades educativas de los alumnos ignoraban las mismas limitándose seguir haciendo evidente la amplia brecha que presuponen las clases sociales, y es aquí donde me pregunto ¿ha cambiado realmente esta realidad o aun se ´percibe en nuestros centros educatibos? la respuesta es simple, tan simple como decir que mientras existamos pobres, ricos, y clase media la escuela nos seguirá albregando por ello es imprescindible que se nos brinde educación de calidad atendiendo a las características y/o demandas del entorno en que se encuentra incerta la escuela.


    Salto Cobos Teodoro

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  5. Este problema que muchos adolescentes padecemos no es nada especial, al contrario como lo dice el título es muy común, que este interés por parte de los educandos se vea perdido al entrar a la escuela en general, por no mencionar un nivel en especifico. Muchas veces este problema de desinterés se da por culpa de los maestros que no están comprometidos con su labor y tan solo van a su grupo para pasar el rato, pero esta no es la única fuente, también lo que se enseña dentro de la escuela no resulta ser tan atractivo para los estudiantes, y muy sonado es el caso de que los estudiantes se encuentran en la escuela por obligación y no por convicción, por lo tanto no cuentan con ese interés o gusto intrínseco que les permita tener éxito en la escuela. Pero no todos los casos de falta de interés llegan al fracaso escolar, muchas veces se logra pasar por la escuela con éxito y buenas notas, pero solo por obligación, sin verle un uso a lo aprendido.

    Por: José Mateo Rodríguez Álvarez

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