jueves, 18 de noviembre de 2010

La secundaria: una agenda para la acción

Ernest L. Boyer*





Esta lectura nos remite a una agenda de acciones que contempla 12 prioridades para mejorar la educación en Estados Unidos en una época no tan lejana ya que hablamos de los años 80’s, y que si bien las prioridades pudieron haber variado, no son radicalmente diferentes actualmente porque lo que buscan es crear ciudadanos formados integralmente, que cubran sus necesidades educativas y que además sean capaces de servir a su país dentro del mundo laboral para seguir creciendo como la nación y potencia que son.

Y si analizamos con atención, estos puntos no están lejos de lo que en México queremos lograr, aunque aquí el problema es la falta de compromiso por parte de las autoridades educativas y los intereses de los sindicatos que no dan un buen uso de los recursos destinados para que lleguen a las escuelas y se mejoren las instalaciones, exista más material y se motive a los docentes económicamente para que pongan más empeño en lo que hacen.

“[…] es necesario tener una misión clara y vital, y los educadores deben tener una visión compartida de lo que juntos tratan de lograr.”

No pude encontrar un mejor extracto de la lectura porque, desde mi punto de vista, esas líneas engloban el problema principal y del que parten todas las propuestas de la agenda de acciones y en general de todos los proyectos que se planteen dentro y fuera del ámbito educativo.
Si hay algo que se necesita para que un modelo educativo funcione es que todas y cada una de sus partes tenga bien claro su propósito dentro del juego, compartan ideas y así coadyuven a lograr las metas establecidas dentro del sistema educativo, ya que si no hay compromiso ni unión la máquina educativa y sus operadores no podrán cumplir con su misión de construir una mejor sociedad desde las aulas.
Por: Bárbara Rebeca Silverio Freer

5 comentarios:

  1. Bueno en lo personal creo que hasta cierto punto el autor nos comenta sobre una manera de idealizar el sentido de la educación. Pero no vemos el punto central del cual partir por que estamos tapando el son con un dedo al omitir ciertos puntos que afectan el sistema educativo al menos en esos y estos días.

    Ahora se busca una educación que englobe aspectos positivos y que aportan su granito de arena para mejorar, tiene ideas muy buenas el único pero es el hecho de que se deja la realidad de lado. El papel del maestro que se debe de tomar nos da pautas para mejorar como docentes la manera en la cual propiciar un ambiente educativo que sirva para un desarrollo que de verdad funcione, ahora como sabemos la educación involucra a varias personas entre ellas al director eso ya lo hemos comprobado, el hecho de que un director oriente a mejorar impulse a esforzarse como maestro hace una mezcla que de resultados para el progreso.

    Por: Nallely Ávila García

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  2. Es más que claro que al pasar los años el mundo cambie al igual que sus necesidades, por tanto la educación que se le debe impartir a la sociedad debe cambiar, adaptarse a lo que el pueblo pide y requiere; con esta y otras lecturas me he dado cuenta que las propuestas se han hecho desde mucho tiempo atrás y en México se han tomado, pero aquí la pregunta es: ¿De verdad funcionan?; ¿Porqué en otros lugares parece ser que si y acá no? ; es preciso darse cuenta que no sólo era adoptar la propuesta, sino llevarla a cabo tal cual, ya que el problema parece ser la aplicación de esta; por eso cabe identificar los puntos débiles de este modelo y ver porqué se está aplicando mal, aunque está más que claro que hay que cambiar muchas cosas.

    POR: NUBIA IVONNE PEREZ ARELLANO

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  3. Si se pretende conseguir un fin común (definido como una sociedad altamente educada) considero que sería pertinente trabajar en conjunto, pues la educación es un asunto que nos atañe a todos, y es aquí donde recuerdo un comentario emitido en una ocasión sobre si era oportuno y/o necesario dejar la educación fuera de las manos del gobierno y si esto implicaba dejar la educación básica en manos de particulares y mi opinión iba enfocada a que la educación (la básica por lo menos) no se debe dejar en manos del gobierno propiamente dicho, sino que todo el grueso de la población debería atender las necesidades educativas y presentar alternativas de desarrollo que impulsen el mejoramiento continuo de la misma y con ello todos nos veríamos beneficiados.

    Salto Cobos Teodoro

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  4. Como se puntualiza anteriormente, el compromiso tanto de la institución educativa como de los actores involucrados en ella, la sociedad también juega un papel de suma importancia, pues como los beneficiarios del servicio educativos somos la sociedad entera, es necesario que ella misma enriquezca dicho servicio, estableciendo diálogos que mejoren las políticas, prácticas, objetivos y currículum de la institución, de esta manera la calidad educativa de las instituciones se incrementará en gran medida.

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  5. Si bien nos percatamos estas recomendaciones que nos sugiere el autor no van muy lejos de la realidad actual que se vive en México, algunos problemas planteados son similares más no idénticos. Se dice mucho y se hace poco para mejorar la educación. Personalmente como docentes con compromiso nos encontramos en una lucha constante de lo que queremos y podemos hacer esto por la limitaciones que el mismo sistema nos pone, debemos formar a los jóvenes en distintos aspectos, prepararlos para el siguiente nivel educativo y para la vida ya que son sujetos activos dentro de una sociedad. Cada pieza de este sistema es fundamental que lleve a cabo su labor con éxito para que los objetivos planteados sean alcanzados satisfactoriamente.

    Por: José Mateo Rodríguez Álvarez

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