jueves, 18 de noviembre de 2010

¿QUÉ EDUCACIÓN PARA LOS JÓVENES? EL DEBATE CONTEMPORÁNEO SOBRE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA


Introducción.- Las pruebas del oficio


François Dubet y Marie Duru-Bellat




En Francia desde los 50 años del siglo XX ya se hablaba o se hacían preguntas sobre la secundaria, su sistema, lo que ésta enseña, quienes son los actores dentro de esta, cada papel que representan y como lo representan. La masificación de la enseñanza fue un tema de relevancia ya que el permitir el acceso a todos los jóvenes a la escuela no era bien visto por todos, sobre todo por los grupos conservadores que creían que la escuela debería de ser para quienes pudieran tener acceso a ella. Pero algunos se dieron cuenta que el tener grupos homogéneos no era del todo factible por que creaba un ambiente de competencia y hostil entre los alumnos lo que dificultaba en ocasiones el trabajo del docente, por ello se opto por abrir las puertas a todos.
Por otro lado están los docentes los cuales haciendo comparación con los grupos a los cuales ellos trataron hace mucho tiempo logran observar una diferencia sobre lo que enseñan y como lo enseñan, esto por la diversidad que se encontraba dentro de las aulas, también se recalcaba mucho o se hacía ver a aquellos docentes que realmente tuvieran una vocación, ya que al lidiar con tal diversidad de alumnos no era tarea fácil.



Haciendo comparación con México estos problemas en la actualidad todavía se presentan con la jerarquización de los alumnos, haciéndolos presentar exámenes de selección en los cuales los más aptos o mejor capacitados logran entrar a las escuelas, sin importar que estos exámenes realmente son estandarizados y no se enfocan o son conscientes de la diferencia contextual de los alumnos que los presentan. Por otro lado nuestro sistema educativo es flexible ya que permite que diferentes profesionistas incurran en el ámbito educacional, teniendo en cuenta que los mismos carecen de habilidades y destrezas necesarias para desarrollar el aprendizaje en los alumnos.
La diferenciación de clases se ha tratado de eliminar haciendo que los alumnos utilicen uniformes dentro de la escuela, pero esta discriminación a sido llevada por los alumnos a casos extremos creando grupos dentro de los grupos muy exclusivos en los cuales solo logran entrar aquellas personas con mayores oportunidades o recursos, y esto afecta de manera directa a aquellos que no los tienen. Estas marcas se siguen llevando y en muchos casos logran mermar los sueños o ganas de superación de muchos, haciendo que se conformen con trabajos poco pagados en los cuales son explotados.



Nosotros como docentes tenemos que lograr percatarnos de este tipo de situaciones que afectan a nuestros alumnos, alentarlos y motivarlos al trabajo en equipo para que así poco a poco estas prácticas de diferenciación y discriminación se vayan eliminando.



Por: José Mateo Rodríguez Álvarez

"Las grandes tendencias del desarrollo contemporáneo América Latina" "El nvo sentido de la educación secundaria: formar competencias e identidades"


Desde siempre ha existido la necesidad por parte de los docentes de ofertar educación que sirva como herramienta de desarrollo y progreso a los educandos, ahora bien, esto implica adecuar el currículo a las condiciones que el contexto demande, es decir, la sociedad misma impone o presenta demandas de lo que considera pertinente de atender, es decir, los profesores deben identificar qué necesita el alumno y cuál es la manera más pertinente de ofertarle dicha alternativa.

Pero no sólo podemos decir que se debe adecuar el contenido curricular, de poco o nada serviría cambiar los contenidos si las prácticas de enseñanza siguen respondiendo a viejos modelos, traspolando esta situación a nuestra realidad inmediata me puedo percatar que dicha problemática no es exclusiva de nustra nación y/o época sino que es (y será segúnparece) la constante de todo sistema educativo en el mundo.

Si se logran fortalecer las competencias que el actual plan de estudios presenta estaremos contribuyendo a formar ciudadanos socialmente responsable y útiles que logren poner en práctica todos los elementos teóricos que han de adquirir en los diversos centros educativos a los que acuden, recibiendo una educación integral de calidad que permee sus acciones cotidianas y con ello se podrá impulsar el progreso personal y colectivo, cumpliendo con ello la finalidad máxima de la escuela formar individuos socialmente productivos y altamente educados, interactuando efectivamente en el contexto en que se desenvuelven de manera cotidiana.

Por otra parte no puedo omitir el hecho tan escabroso de la educación actual en América Latina, el cual atiende al hecho de preparar a los educando más para el mercado laboral que para el campo laboral que es lo que se debiera ponderar.

La secundaria: una agenda para la acción

Ernest L. Boyer*





Esta lectura nos remite a una agenda de acciones que contempla 12 prioridades para mejorar la educación en Estados Unidos en una época no tan lejana ya que hablamos de los años 80’s, y que si bien las prioridades pudieron haber variado, no son radicalmente diferentes actualmente porque lo que buscan es crear ciudadanos formados integralmente, que cubran sus necesidades educativas y que además sean capaces de servir a su país dentro del mundo laboral para seguir creciendo como la nación y potencia que son.

Y si analizamos con atención, estos puntos no están lejos de lo que en México queremos lograr, aunque aquí el problema es la falta de compromiso por parte de las autoridades educativas y los intereses de los sindicatos que no dan un buen uso de los recursos destinados para que lleguen a las escuelas y se mejoren las instalaciones, exista más material y se motive a los docentes económicamente para que pongan más empeño en lo que hacen.

“[…] es necesario tener una misión clara y vital, y los educadores deben tener una visión compartida de lo que juntos tratan de lograr.”

No pude encontrar un mejor extracto de la lectura porque, desde mi punto de vista, esas líneas engloban el problema principal y del que parten todas las propuestas de la agenda de acciones y en general de todos los proyectos que se planteen dentro y fuera del ámbito educativo.
Si hay algo que se necesita para que un modelo educativo funcione es que todas y cada una de sus partes tenga bien claro su propósito dentro del juego, compartan ideas y así coadyuven a lograr las metas establecidas dentro del sistema educativo, ya que si no hay compromiso ni unión la máquina educativa y sus operadores no podrán cumplir con su misión de construir una mejor sociedad desde las aulas.
Por: Bárbara Rebeca Silverio Freer

lunes, 15 de noviembre de 2010



“El universo discursivo en el cual se crece” y “Un caso común, nada especial"

Por: Nallely Ávila García

La escuela educa o la sociedad ya tiene ese papel.

Es algo sobrio lo que pudimos notar en la lectura, aunque cierto, reflejan una realidad que en México día con día podemos notar, la sociedad y los programa televisivos que aumentan de diversas maneras se están volviendo formadores, debido a que esa es la realidad, el joven ya no tiene aspiraciones desea ganarse la vida de manera "fácil" obviamente trayendo repercusiones a su progreso y a nuestro desarrollo en el país.
Cabe mencionar que la lectura se avoca al país de Estados Unidos el cual se da cuenta que a su nación le hace falta algo algo que se llama CULTURA (muy parecido a nuestra realidad ¿no?) por lo cual comienza a darse cuenta que hasta la fecha ha formado a jóvenes faltos de aspiraciones que han encontrado conformidades en las mínimas deidades, ahora está claro entender que la sociedad por un lado reprime a los adolescentes por el hecho de que si deja que avancen no los tendrán sometidos, hay tantos factores que se verán inmiscuidos en la vida de un niño hasta llegar a adolescente. "Los adolescentes están espiritualmente abandonados" Porque no hay iniciativa de llevarlos hacia adelante, de comprenderlos y razonar el por qué se ha llegado a esa situación.
Sociedad vs Progreso
"Un adolescente deja de creer en el derecho de sus propios deseos y muy pronto duda de su existencia"
¿Qué se refleja hoy en día en la televisión? Una sociedad de moda pero con esto también tenemos en cuenta que muestra una manera de ser más extrovertida que la comúnmente vista.
Ahora lo programas
que ahora vemos en la televisión mexicana ni siquiera son mexicanos reflejan la "cultura" exterior (claro está que también hay programas educativos, pero seamos sinceros los adolescentes no ven programas educativos); ahora si pongamonos a pensar en la ideología tan absurda que se forma debido a que no hay otra palabra para la formación de hoy en día que tienen los niños.
Pero que papel toma el ámbito académico a todo esto, que al adolescente cuando ya llega a la clase el diálogo que el maestro toma y explica a él se le hace muy pobre, tiene la perspectiva que el puede llegar a un conocimiento mucho mejor que el de su tutor lo que al adolescente si le preocupa es que lo encasillen en algo que para el sea cómodo "popular", "nerd", "buena onda", mientras sea objetivo y le funcione el será feliz.
No puedo decir que todos los docentes por que vaya que hay muchos que merecen mi respeto, aclarando la palabra clave "muchos" no todos, que siguen con un modelo de trabajo tradicional que hace ver a la educación con justa razón muy escasa a lo que se ofrece fuera de la escuela, hay que tener herramientas para poder quitar lo que queramos o no se ha formado por años, años en los cuales el alumno pide consejos a gritos a la televisión, a las fuentes de comunicación que bombardean con anuncios erróneos a los jóvenes, como podemos combatir ya que las quejas salen sobrando hay buscar ese lado de la sociedad que aun nos puede dar un granito de arena tenemos apoyos hay buscarlos compañeros tenemos esa ideología que nos han venido sembrando, para realmente tener la función que dice nuestro himno sembrar semillas del saber de libertad y paz.
Esto sólo es una invitación a tener armas con que luchar para no aumentar una ignorancia en los adolescentes.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La trampa Universal


"Las escuelas casi han dejado de representar cualquier valor humano; más bien se ha adoptado con sencillez a un sistema mecánico"

Paul Goodman

Paul Goodman, en la lectura menciona la forma en que la escuela estadounidense deja de lado el objetivo principal con el que fue concebida, por cubrir otros aspectos que aunque son importantes dejan a la deriva lo más importante, dando pie a la escuela mecánica.

Pero ¿por qué una escuela mecánica? La respuesta estriba en las exigencias sociales y políticas que había en esa época, y el sistema educativo simplemente trataba de preparar a los estudiantes para que afrontaran los problemas, se adaptasen a la nueva ideología y asumieran una nueva cultura, claro que para ello había que atender diversas temáticas que enriquecieran el conocimiento de los estudiantes, tornándose así la educación sistemática rigurosa y sin trascendencia, es decir, mecánica.

Una escuela que no prepara a los estudiantes para enfrentarse a las problemáticas sociales, es aquella, la cual, sus enseñanzas no cubren los objetivos planteados, pero sobre todo que no trasciende su enseñanza a la cotidianeidad de los alumnos, pero esta situación no sólo la observamos en la escuela de ésa época, incluso en la actualidad podemos observar que nuestro sistema educativo, a veces no logra alcanzar el objetivo necesario, enseñar para la vida.

Ana Belem Anell Mora

Nubia Ivonne Pérez Arellano